El Gobierno ordena el cierre del Valle de los Caídos para profanar...

El Gobierno ordena el cierre del Valle de los Caídos para profanar la tumba de Franco

0
Compartir
loading...

El Valle de los Caídos. La Santa Cruz del Valle de los Caídos

El Gobierno ordena el cierre del Valle de los Caídos para profanar la tumba de Franco

El Gobierno socialista ha ordenado este viernes 11 de octubre el cierre “inmediato” y “temporal” del Valle de los Caídos, que permenecerá cerrado a las visitas hasta que se proceda la profanación de los restos de Francisco Franco, que se llevará a cabo como muy tarde el 25 de octubre de 2019.

El cierre será efectivo a partir de las 18 horas de este viernes, según ha comunicado Patrimonio Nacional. Poco a poco,  se van conociendo algunos detalles del operativo que pondrá en marcha el Gobierno socialista para proceder a la profanación de los restos de Franco.

Loading...

Como muy tarde, el 25 de octubre reposarán ya en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, después de un procedimiento en el que estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de Notaria Mayor del Reino. Si así lo desean, también podrán asistir los miembros de la familia de Francisco Franco, a la que como los medios de comunicación se les comunicará la fecha exacta 24 horas antes. Como el resto de las personas que accedan al lugar donde se encuentra la tumba, les estará prohibido portar dispositivos de captación de imágenes y una vez en el lugar de la inhumación podrán “celebrar una breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas”.

El Gobierno socialista ha dado a conocer este viernes algunos detalles de la exhumación después de aprobar en el Consejo de Ministros la que será la última decisión del Ejecutivo sobre esta cuestión. Días atrás, en el Gobierno se apuntaba a que se anunciaría la fecha. A diferencia de cuando se dijo que sería el 10 de junio, el anuncio ha consistido finalmente en un plazo que termina el 25 de octubre, cuando la exhumación ya estará hecha. No se espera apurar el plazo al máximo, pero tampoco será “inmediata”, según fuentes gubernamentales podría producirse en torno a finales de la semana que viene, principios de la siguiente. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha sido el miembro del Gobierno sobre la que ha recaído todos trámites, será la encargada de “proponer” al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la fecha exacta de la exhumación. Lo hará cuando concluyan todos los preparativos técnicos para llevarla a cabo, entre ellos, el transporte de los restos, que podría ser en helicóptero y la presencia de un forense. Del medio de transporte que se utilice finalmente dependerá de que lo que sea más seguro y lo que “resulte de menor incomodidad para los ciudadanos”, ha explicado la vicepresidenta.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta