Inicio Opinión Invitada Jorge Juan Perales dice sobre la matanza de los abogados de Atocha

Jorge Juan Perales dice sobre la matanza de los abogados de Atocha

Monumento de los abogados comunistas laboralistas asesinados en Atocha
Jorge Juan Perales dice sobre la matanza de los abogados de Atocha

Jorge Juan Perales Hernández es Psicólogo. Fue Vicepresidente de la Asociación Juvenil Amanecer, Cofundandador de los Círculos 4 de Marzo, Miembro de la Mesa del I Congreso Nacional Sindicalista y Secretario Nacional de Organización de Falange Española de las JONS Auténtica.

Jorge Juan Perales dice sobre la matanza de los abogados de Atocha

«Recuerdo que Enrique Valdelvira, primer abogado asesinado en -la matanza de la calle Atocha-, era amigo y compañero de José Luis Arroyo y mío. Daba clases de historia en la Academia JEA -propiedad de José Luis Arroyo-.

Aquella fatídica noche deje a Enrique Valdelvira en la puerta del despacho donde fue asesinado, veníamos los dos en mi coche de dar clases en JEA, me invitó a subir al despacho: “Jorge, sube unos minutos, y te doy unos papeles particulares”, era ya tarde, “Déjalo, mañana me lo llevas”.

Me fui a casa, cené, puse la radio, oigo la noticia… oigo su nombre como primer identificado -Enrique Valdelvira-… rezo… llamo a José Luis Arrollo… lloramos… y fuimos a consolar a su mujer, llenos de dolor y de rabia.

Enrique Valdelvira era un abogado de Comisiones Obreras, pero nos entendíamos en principios falangistas… ¡Que cosas te depara la vida! Enrique Valdelvira, entendía a José Antonio Primo de Rivera, más que muchos».

Enrique Valdelvira ¡PRESENTE!

Enrique Valdelvira abogado laboralista asesinado en la matanza de Atocha
Valdelvira Ibáñez, Enrique

Breve biografía de Enrique Valdelvira

Enrique Valdelvira Ibáñez (Madrid, 28 de febrero de 1942- ibídem, 24 de enero de 1977) fue un abogado laboralista y profesor de Historia español, miembro del PCE y de CCOO, que murió asesinado en el bufete de abogados donde trabajaba, en la calle Atocha de Madrid en la llamada Matanza de Atocha.

En el momento de su muerte, Enrique Valdelvira estaba casado con Teresa Villar, con la que tenía un hijo, Iván, que nació en el año 1976. Y que por tanto no tenía ni un año cuando su padre fue asesinado. En el juicio por la matanza de Atocha, Jaime Sartorius, amigo personal de Enrique Valdelvira, asumió la defensa de su viuda.