El Partido Popular y su candidato Carlos Mazón parten con ventaja -según algunas encuestas- en la lucha por la Comunidad Valenciana. Pero la gran batalla de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo no está ni mucho menos decidida. Tendremos que esperar y ver cómo se va desarrollando la campaña electoral entre los partidos oficiales del Régimen de 78.
El socialista Ximo Puig muy ajustado para formar gobierno
El actual presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, mantiene sus opciones de lograr un tercer mandato consecutivo. La pelea electoral está ajustada y la campaña será clave en estas elecciones.
En ambos partidos del sistema -que en el fondo defienden lo mismo- existen voces optimistas y otras más cautelosas con los apoyos tras las elecciones. Todo está todavía por decidir y un tropiezo en la campaña electoral puede decidir todo.
El Partido Popular favorito en las encuestas para la Generalitat Valenciana
La campaña arranca con el Partido Popular y el bloque de la derecha por delante, con más números para poder arrebatar el poder al tripartito de las izquierdas formando por socialistas y comunistas de todo tipo.
Lo que dicen las encuestas: El Partido Popular ganaría las elecciones en Valencia
La encuesta de GAD3 para el diario ABC pronostica una victoria del Partido Popular. Carlos Mazón (PP) logra el 32,6% de los votos que se traducen en 35-36 escaños. Viene de un 18,9% y 19 escaños. Por detrás quedaría el PSPV con Ximo Puig a la cabeza. Carlos Mazón se impondría a Ximo Puig en las tres provincias de la región. Pero el actual presidente mejora resultados. Pasa de un 23,29% y 27 escaños a un 29,5% y entre 31 y 33 escaños. Habrá un refuerzo de los dos grandes partidos del sistema que en realidad solo cambia color.
El Partido Popular ganaría las elecciones en Valencia
Por otro lado, los verdes de VOX suben cuatro puntos, hasta lograr un 14,4% de los sufragios que servirían para obtener 14-15 diputados. La candidatura de Carlos Flores será clave para que el Partido Popular puede gobernar. Y no solo eso, sino que lo hace con una relación de fuerzas dentro del bloque que no se da en otras regiones, donde el Partido Popular está mucho más cerca de la mayoría absoluta y el peso de VOX es menor.