Josele Sánchez: “En las primeras medidas de la Revolución Cubana se respiraba...

Josele Sánchez: “En las primeras medidas de la Revolución Cubana se respiraba José Antonio por todos lados”

2
Compartir

Josele-Sanchez-Cuba6

Josele Sánchez (Bunyol-Valencia, 1964) es periodista y escritor. Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección de Empresas y Máster Dirección de Marketing.

Pocas personas conocen tan bien la realidad de Cuba como Josele Sánchez. Sus frecuentes viajes a la Isla (es profesor invitado en las universidades de La Habana y Santiago) le proporcionan una perspectiva de la actualidad cubana que a los lectores de El Municipio va a resultarles más que interesante, aún más, teniendo en cuenta la contundencia de los planteamientos y la incorrección política de nuestro amigo y colaborador.

Josele-Sanchez-Cuba2

Josele, ¿Cómo valoras la figura de Fidel Castro?

Fidel Castro es, sin duda, la figura política más importante de toda la América Hispana del Siglo XX. Independientemente de que se comparta o no su ejecutoria política, ya no se puede entender la historia de Hispanoamérica sin Fidel Castro. Pero, además de su influencia en toda Iberoamérica, Fidel es una referencia en todos los movimientos de liberación en cualquier lugar del mundo.

¿Fidel tirano o héroe?

El Fidel Castro del triunfo de la Revolución es, sin lugar a dudas un héroe. El Fidel Castro que supo defender la soberanía y la dignidad de un país pequeñísimo frente al imperio todopoderoso del Tío Sam es, por supuesto, un héroe. El Fidel Castro que consiguió que un país tercermundista se convirtiera en el país con mayor tasa de licenciados del mundo es, faltaría más, un héroe. ¿Tiranía? En los primeros años del triunfo de la Revolución se cometieron indudables excesos. Y la deriva de los principios de la Revolución hacia el comunismo trajo consigo, también, la falta de respeto a derechos humanos fundamentales como ocurre en cualquier país comunista.

Josele-Sanchez-Cuba5

Parece que le cuesta calificar a Fidel Castro como tirano

Pues me habré expresado muy mal. Cualquier atentado contra los derechos humanos fundamentales es, sin duda, un acto de tiranía. Y en Cuba se han producido (no en la media que nos quiere hacer ver la opinión pública internacional, manejada desde la cipayería de Miami) pero se han producido.

¿Qué es la cipayería de Miami?

Un lobby de los perores cubanos del exilio, con un extraordinario poder de influencia en las políticas norteamericanas desde hace décadas.

Josele-Sanchez-Cuba3

¿Por qué Fidel Castro engañó al pueblo vendiéndole una “Revolución más verde que las palmeras” (según sus propias palabras) para acabar convirtiéndose en comunista él y la Revolución que abanderó?

Pues probablemente porque no tuvo otro remedio. Hay que situarse en el contexto del triunfo de la Revolución sobre un gobierno corrupto sostenido por las mafias norteamericanas y apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. Y hay que situarse en la guerra fría. Y uno acaba entendiendo que Fidel Castro, más que dejarse seducir por la ideología marxista, aceptara el abrigo que le proporcionaba la URSS.

¿Pero Fidel era comunista antes del triunfo de la Revolución?

En absoluto, y quienes sostienen esto o no tienen ni idea de lo que dicen o faltan deliberadamente a la verdad. Es más, Fidel tenía serias reticencias hacia El Che, precisamente porque El Che era un marxista convencido.

¿Es cierto que Fidel conocía a José Antonio Primo de Rivera y que poseía sus Obras Completas?

Yo esto no lo sé, sólo conozco lo que cuenta al respecto Gustavo Morales y para mí, lo que diga Gustavo Morales goza de credibilidad absoluta. Lo que es obvio es que Fidel era un intelectual, un devorador de libros que conocía, casi a la perfección, cualquier teoría política que se planteara en cualquier lugar del planeta. Por eso me resulta creíble lo que cuenta Gustavo Morales.

¿Y hubo influencia falangista en la Revolución cubana?

Con toda seguridad. Como también las hubo peronistas. En las primeras medidas que adopta el Gobierno Revolucionario se respira José Antonio por todos los lados.

Josele-Sanchez-Cuba4

Pero volvamos a la figura de Fidel. Dígame en una frase cuáles son sus luces y cuáles son sus sombras.

¿En una frase?, pero si me hace usted una pregunta que da para escribir un libro de varios volúmenes. Condensar en una frase los aciertos y los fracasos de Fidel Castro es harto complicado. Pero si tengo que resumirlo de algún modo le diré que el gran logro de Fidel ha sido una Cuba con patria y con justicia social. Y que su gran fracaso ha sido la libertad.

¿Por qué dice que Fidel ha logrado una Cuba con patria y con justicia social?

Sin duda como efecto contrario a la inhumana presión norteamericana, no sólo al bloqueo sino a los continuos ataques a la independencia y soberanía de Cuba, el pueblo cubano adquirió un admirable sentido de la dignidad nacional y del patriotismo. Y la justicia social es lo más parecido a una patria en la que todo cubano estudia de manera obligatoria y gratuita, en la que el estado cuida de la salud de todos, en la que (mejor o peor) todos comen tres veces al día. En Cuba, un país del tercer mundo, no existen los comedores sociales ni los albergues porque no existe la mendicidad.

Josele-Sanchez-cuba1

¿Me está diciendo que no hay pobreza en Cuba?

Pobreza, entendiéndola como carencia de lo necesario para vivir, en Cuba no existe. Porque lo necesario para vivir es comer tres veces al día, tener una vivienda y las necesidades más básicas cubiertas y eso lo tienen garantizado todos los cubanos. Otra cosa es que lo comparemos con el nivel de vida europeo (ojo, hablo de nivel de vida y no de calidad de vida). Pero esa es la gran mentira que nos impone el pensamiento único. Mire usted, a Cuba hay que compararla con los países de su entorno más próximo, República Dominicana o Haití, países supuestamente democráticos en los que sus ciudadanos pueden votar a sus dirigentes pero en los que se mueren de hambre. Es en las democracias de República Dominicana y de Haití donde uno ve pobreza. En Cuba, no.

Y qué me dice de la prostitución. Josele, no me negará también que en Cuba hay prostitución

Pues claro que hay prostitución en Cuba. Y también en España. Pero en Cuba todo el mundo puede estudiar (y además está obligado a hacerlo). El problema es que una jinetera gana en una hora los tres veces más pesos que lo que gana un médico en un mes. Pero la decisión de una vida u otra es de cada quien. Si llamamos necesidades básicas a comer tres veces al día, tener una vivienda, tener sanidad y educación al alcance, le aseguro es que en Cuba nadie se prostituye por necesidad. Quien se prostituye lo hace por dinero, porque prefiere una vida material mucho mejor a cambio de entregar su dignidad como ser humano. Repito, esa es una opción personal. Pero lo que es evidente es que quienes vienen a España de República Dominicana, o de Brasil, lo hacen de empleadas de hogar o de prostitutas. Y quienes vienen de Cuba (por muchas pestes que echen de Castro) lo hacen como médicos o como ingenieros.

Para finalizar, ¿usted cree que la historia condenará o absolverá a Fidel Castro?

La historia rara vez hace justicia pero, si así lo hiciere, creo que condenará al Fidel tirano, al Fidel responsable de fusilamientos y de persecución política, al Fidel culpable de haber manipulado los ideales de la Revolución para entregarlos al comunismo puro y duro. Y creo que la historia absolverá al Fidel que supo defender la dignidad de un pueblo frente al imperialismo americano, que la historia absolverá al Fidel que logró, de un país tercermundista, la mayor tasa de licenciados del mundo, una sanidad pública de primer nivel y una educación al alcance de todos.

2 Comentarios

  1. Muy de acuerdo con Josele Sanchez. Cuando se revisa un personaje ya histórico por sus obras o actos se suele caer,es lógico, en hacer un balance generalizado pasando por encima la intra historia,lo cotidiano,que suele ser lo mas duro de una dictadura.
    Sí al Fidel Castro que en un arranque de patriotismo,de sentir las miserias y las perversidades del capitalismo se tira al rescate de su patria.
    No al Fidel Castro que en el nombre de un dogma,o diría en el nombre de creerse el salvador eterno y con la verdad absoluta encarnada en él mantienen sojuzgado a un pueblo igual que ovejas en un corral.
    Me quedo con Fidel tambien llamado “el Tito del caribe”,siendo consciente de que lo que quería hacer realmente no podía ni puede ser sin estar plenamente respaldado por una u otra ,u otras potencias mundiales.
  2. Josele Sánchez explica de manera magnífica las luces y las sombras de la Revolución Cubana. Personalidades que hablen con la sinceridad y con el acierto con que lo hace Josele, que no estén manipulados por uno y otro bando. Me parece muy interesante lo que apunta sobre las influencias falangistas en la Revolución Cubana. Excelente entrevista aalguien que conoce muy bien al sistema cubano por dentro. Si otras declaraciones y artículos de Josele Sánchez no me habían gustado nada debo reconocer que esta entrevista de aquí cambiar mi opinión sobre el periodista y novelista entrevistado.

Dejar una respuesta

cuatro × cinco =