Inicio Opinión Invitada Sin yugo y sin flechas

Sin yugo y sin flechas

Reyes-España-balcon-palacio-real-madrid

Por Carlos León Roch para elmunicipio.es

El nuevo rey, Felipe VI, en uso de sus atribuciones, ha decidido suprimir el yugo y las flechas  del escudo real, así como algún otro pequeño símbolo heredado. Y parece coherente con la situación actual.

Como todos sabemos, los citados “yugo y flechas” proceden del emblema de los Reyes Católicos, simbolizando, a su vez, la unión de los  reinos originarios de la nación española; los de Aragón y Castilla.

Pero, junto a ese origen  heráldico e histórico, muchas generaciones de españoles hemos reconocido en ellos  dos actitudes  representadas por la frase “la unión hace la fuerza”. La unión de los bueyes en un esfuerzo solidario y la proyección hacia las estrellas  -luceros decimos algunos- de unas flechas que representan  el futuro, el progreso, la competitividad y la ilusión. ¡Lanzad la flecha a la luna! Esa era la mejor garantía de lograr  un lanzamiento lejano…

Escudo-Juan-CarlosI-FelipeVI

Probablemente, su majestad el rey  habrá meditado  lo que representaban esos símbolos y la incongruencia de mantenerlos en esta hora de debilidad nacional. ¿Cómo reclamar  a separatistas recalcitrantes,  a estalinistas  revividos, a tibios  y dubitativos políticos mayoritarios que se humillen ante el yugo del esfuerzo común?  ¿Cómo reclamar ilusión y grandeza  cuando millones de españoles deambulan  por las calles ayunos de trabajo y de esperanzas? ¿Cómo soñar con una España alegre y esperanzada? ¿Cómo mencionar a los Reyes Católicos sin temer  al islamismo extremo o al indigenismo trasnochado?

Ante esas realidades – tristemente evidentes- ,  ante una masiva e irresponsable reclamación,  no de una república  como la de 1933  sino  la del odio, la de la sangre y la del desastre de 1936, es lógico que el Rey renuncie  a la que sería utópica ilusión. Es lógico que suprima el yugo y las flechas.

Algunos las recogemos.

Carlos León Roch