Inicio Noticias Generales Junqueras explica sus planes de anexión de Valencia tras la independencia

Junqueras explica sus planes de anexión de Valencia tras la independencia

junqueras-erc

En verano de 2013, cuando el prusés aceleraba, Oriol Junqueras se fue a Valencia a explicar a los valencianos que se mueren por ser catalanes sus planes anexionistas:

“…es evidente que formamos un ámbito nacional, yo estoy seguro (…) el ámbito nacional es uno (…) la estatalidad [de Cataluña] nos gustaría compartirla (…) ¿La república catalana olvidará al conjunto de lanació? No, porque una cosa es el estat y otra es el conjunto de lanació. Y por tanto la república hará todo lo posible para ayudar y para cuidar, y poner de relieve los intereses comunes en el conjunto de su ámbito nacional…”

Leer más: —Pillan a Junqueras rezando en una mezquita al poco de salir de procesión

DolcacatalunyaEs su forma de decir “anexión” o “colonialismo” sin que suene mal.

¿Y qué quiere decir esto? Hannah Arendt huyó de Alemania perseguida por los nazis. Nadie ha descrito como ella el totalitarismo, en cuya aparición desempeña un papel clave el nacionalismo. Vea lo que dice sobre las manías anexionistas o panistas de esta ideología:

“Nazismo y bolchevismo deben más al pangermanismo y al paneslavismo (respectivamente) que a cualquier otra ideología o movimiento político. Esto es muy evidente en las políticas exteriores, donde las estrategias de la Alemania nazi y la Rusia soviética siguieron tan de cerca los conocidos programas de conquista diseñados por los movimientos panistas antes y durante la Primera Guerra Mundial. (…) Los ‘pueblos germánicos’ fuera del Reich y ‘nuestros hermanos pequeños eslavos’ fuera de la Santa Rusia generaron una cómoda pantalla de humo de derechos nacionales a la autodeterminación, fáciles trampolines para una posterior expansión. (…)

La abierta indiferencia por la ley y las instituciones legales, y la justificación ideológica del desorden ha caracterizado mucho más al imperialismo continental que al marítimo” (Los orígenes del totalitarismo, cap. VIII).

Els Països Catalans, la Gran Alemania, la nación eslava, nazismo, bolchevismo, nacionalismo, dretsnacionals, autodeterminació, volemvotar, saltarse la ley, noacatarem… ¿les suena?

1 COMENTARIO