Inicio Opinión Invitada LEYENDO AL CURA DE HOSPITALET

cura-Ballester-Bielsa

Una carta abierta del Prb. Ballester al Obispado Catalán

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no había sido testigo de un acto tan especialmente valiente como el que acabo de vivir, gracias a la Carta abierta del Presbítero de Hospitalet, Barcelona, al poderoso clan de los Obispos de Cataluña. Creo que en todos los años de democracia, y apertura social, no he leído una respuesta más importante y rigurosa hacia la no tan ambigua y maliciosa Declaración de los Obispos de aquella hermosa región del antiguo Franco Condado, como la que de manera audaz y contundente ha suscrito el cura Ballester Bielsa, de la parroquia de la Inmaculada Concepción de, aquella ciudad, en respuesta a la declaración pro secesionista de los Obispo de esa tierra.

Con un lenguaje claro y transparente, el presbítero de Hospitalet, les ha dado (a sus Obispos), tal lección de moral cristiana, de historia y de sociología, que ha causado una viral admiración en propios y extraños, con un texto que pasará a los anales de la Iglesia catalana y española, como un documento para la expiación de culpas en los hombros vendidos de la Jerarquía eclesial de Cataluña. Con una exposición magistral el cura Ballester ha desmontado punto por punto la presunta autoridad moral e histórica con que el Obispado, tendencioso y sectario, ha intentado justificar el siniestro intento de romper la unidad de España.

Así cuando los obispos catalanes se arrogan la herencia de la “larga tradición para justificar La Realidad nacional del pueblo catalán, El cura Ballester Bielsa- nacido en esa comunidad y catalanohablante-, invoca sin posibilidad de contradecirle otras tradiciones que formaron el cuerpo y alma de la Cataluña histórica, comunidad que también comporta la realidad del pueblo español, y que podría ejemplarizarse en aquella gesta de Las Navas de Tolosa, en la que unidos a castellanos, navarros y aragoneses, entre otros, dieron portazo a la invasión musulmana e iniciaron las bases para la España que conocemos; o se siente tan heredero de los que embarcados en naves de Castilla hicieron posible el milagro de la conquista y evangelización de las Américas, o de quienes lucharon en el siglo XVII, los Somatenes Timbaleros del Bruch frente al ateísmo ilustrado de Napoleón. Ballester Biela, apela de forma especial a la tradición generada por miles de catalanes que se opusieron al intento perverso de Compmany, que significó la muerte de tantos. Ballester, un presbítero valiente, que no duda en acusar a los Obispos de su tierra, acomodada al discurso separatista de Más, Junqueras o Puigdemont, de hablar en nombre de un “pueblo catalán”, que excluye a quienes defienden una sociedad sin fracturas artificiales, y que son mayoría en una Cataluña española.

Desde luego una actitud que causaría sonrojo a lo que con muchos más motivos que él, para hacer una acusación, respetuosa y fraternal, pero firme, por la incoherencia de una Iglesia Oficial Catalana, callas o hacen mutis por el Foro, hincando la cabeza en el suelo como el cisne.Yo, desde esta humilde Hoja Digital, me solidarizo con el Cura de Hospitalet por el ejemplo de españolidad y de sentido cristiano que tiene su carta.