Inicio Noticias Generales Crímenes de guerra de tropas de Ucrania contra soldados rusos

Crímenes de guerra de tropas de Ucrania contra soldados rusos

Crímenes de guerra entre soldados ucranianos y rusos
Crímenes de guerra de tropas de Ucrania contra soldados rusos

Naciones Unidas investiga las acusaciones contra las tropas ucranianas por un supuesto crimen de guerra cometido contra un grupo de prisioneros rusos.

Ejecuciones de militares de rusos por tropas ucranianas

Las presuntas ejecuciones de militares del Ejército de Vladímir Putin en Lugansk, en el este de Ucrania, fueron difundidas por medios afines al Kremlin y verificadas por el diario The New York Times.

En las imágenes, tropas ucranianas supuestamente ejecutan a una decena de soldados rusos desarmados y cautivos, lo que supone una violación de los tratados internacionales para países que están en una guerra.

Rusia había acusado en marzo a Ucrania de unas ejecuciones parecidas

«Pedimos la creación de una comisión internacional para investigar los crímenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los militantes que luchan de su lado, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todos los hechos conocidos y para castigar a los perpetradores de acuerdo con las normas internacionales y legislación nacional», han pedido las autoridades militares y políticas de Rusia.

El relato de lo ocurrido contra los militares rusos

«Parece que la mayoría de ellos recibieron un disparo en la cabeza. Hay charcos de sangre. Eso indica que los dejaron allí muertos. Parece que no hicieron ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos», remarcó Rohini Haar, asesora médica de la organización no gubernamental Physicians for Human Rights, en una entrevista al diario neoyorkino, según ha informado NIUS Diario.

Solo informaron del número de ejecutados

El Ministerio de Defensa se limitó a informar de la cifra de ejecutados y a constatar «nueva evidencia en vídeo de ejecuciones masivas infligidas por militares ucranianos a prisioneros de guerra rusos desarmados confirma la naturaleza atroz del régimen de Kiev».

Crímenes de guerra de tropas de Ucrania contra soldados rusos

«Resulta difícil comentar el video de la ejecución de los soldados rendidos en el asentamiento de Makivka sin ir más allá del vocabulario normativo», ha denunciado la defensora del pueblo de la administración rusa en Donetsk, Daria Morozova, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.