La guerra entre Ucrania y Rusia ha incrementado exponencialmente el clima de tensión existente entre los países que forman parte de la OTAN y Rusia.
Caída de un misil ucraniano en Polonia
Un ejemplo concreto de está situación fue la creada por la caída de un misil descontrolado de Ucrania en territorio de Polonia a principios de está semana, que pudo desembocar en un conflicto bélico a gran escala a nivel internacional si se hubiera tratado de un acto intencionado por parte de Rusia en vez de un fallo de un sistema defensivo ucraniano.
Tensión entre fragatas de la OTAN y cazas de Rusia: Otras situaciones de tensión en la guerra y la OTAN
En aguas del mar Báltico, ha tenido lugar un encontronazo entre fuerzas de la OTAN y Rusia. Exactamente, entre embarcaciones que forman parte de la Agrupación Naval Permanente número 1 (SNMG1) de la Alianza Atlántica y dos cazas de combate de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que se encontraban en la zona.
Según han informado desde la OTAN han explicado que los pilotos de las aeronaves rusas «no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas y sobrevolaron la fuerza a una altitud de 300 pies (algo más de 90 metros) y una distancia de 80 yardas (casi 75 metros). Fue una interacción insegura y poco profesional, en la que se activaron las defensas aéreas debido a la altitud y proximidad de las aeronaves. La interacción aumentó el riesgo de errores de cálculo y accidentes», han añadido desde la Alianza Atlántica.
Según dicen desde la OTAN y Rusia no buscan la confrontación
«Las fuerzas de la OTAN actuaron de manera responsable. Cumpliendo su misión, en pleno cumplimiento de las normas internacionales aéreas y marítimas. La OTAN responderá adecuadamente a cualquier interferencia. Con la actividad legal de la OTAN en el área que ponga en peligro la seguridad de nuestras aeronaves, barcos o sus tripulaciones. La OTAN no busca la confrontación y no representa ninguna amenaza», han añadido desde la Alianza.
En estos momentos la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN tiene al mando a la comodoro holandesa Jeanette Morang, y está integrada por la fragata HNLMS Tromp (Países Bajos), la fragata HDMS Esbern Snare (Dinamarca), la fragata Chevalier Paul (Francia) y el buque logístico HNoMS Maud (Noruega).