Inicio Opinión Invitada Justicia para José Antonio Primo de Rivera

Justicia para José Antonio Primo de Rivera, camisa azul falangista
Justicia para José Antonio Primo de Rivera

Por Fausto Heras Marcos

Ante la exhumación de los restos mortales de José Antonio. Jaleada como un hito memorable en la historia democrática española por los sabihondos habituales de pantallas y tabloides. Que demuestran bien ignorancia, bien mala intención o, probablemente, ambas cosas a la vez. Sólo cabe levantar la voz para desenmascarar su nula capacidad moral y cultural para referirse al fundador de Falange Española.

» Sólo desde el fondo viscoso de un pozo de mediocridad prepotente, pueden los enanos de esta hora permitirse el lujo de desmerecer la categoría humana e intelectual de José Antonio, relegándole al pudridero de la simplificación de su doctrina y del falseamiento de ésta.

» Que contemporáneos de José Antonio, adversarios ideológicamente, se hayan referido a él con el respeto y el reconocimiento que merecía —Madariaga, José Prats, Manuel Azaña, Rosa Chacel, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset… y más recientemente hasta Jordi Pujol— debería avergonzar a los enanos actuales y obligarles a no salir del pozo de la viscosidad. Y no es cuestión de hacer un catálogo de las imprecisiones, olvidos, faltas de rigor informativo, simplificaciones facilonas y mentiras. Que en poco tiempo han vertido.

» Proclamo aquí y ahora que he adquirido mi concepto del Hombre, de España y del Mundo, desde el pensamiento y ejemplo vital de José Antonio sin volver la espalda a otras ideas que hayan enriquecido mi visión de esos conceptos, lo que me convierte en un “out sider” para los enanos, condición muy honrosa, por cierto.

» José Antonio, como decía Miguel de Unamuno, “nos ha legado a sí mismo, y un hombre vivo y eterno vale todas las teorías y filosofías”.

» ¿Alguien puede ofrecer algo parecido?»

Fausto Heras Marcos