Inicio Noticias de Patriotas El falangista que fue asesinado por nueve disparos

El falangista que fue asesinado por nueve disparos

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
El primer caído de la Falange Manchega José Hernández Novas con José Antonio Primo de Rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El falangista que fue asesinado por nueve disparos

Puertollano normalmente está ligado en la historiografía falangista a la gesta y martirio de la familia Cabañero, acaecida en julio de 1936. Pero la Falange Española de Puertollano ya había tenido, en mayo de ese mismo año, su primer caído; nos referimos a José Hernández Novas al que dedicamos este recuerdo.

También puedes ver –El verdadero origen del emblema de las juventudes y estudiantes falangistas de Falange Española

José Hernández Novas el primer caído de la Falange Manchega

Nacido en Puertollano en el año 1914, marcha a Madrid para preparar su ingreso en el Cuerpo de Aduanas. A raíz del acto de la Comedia, José Hernández Novas toma partido por el naciente Movimiento y es de los primeros en afiliarse a la recién nacida Falange Española.

De los primeros en afiliarse a la nacida Falange Española

Su entusiasmo le lleva a dirigirse a su Puertollano natal para organizar allí la Falange, lo que también hace en Hinojosa de Calatrava y Mestanza. El ambiente político en Puertollano no facilita la labor de José y de los primeros camaradas de la zona, ya que, en Puertollano, ciudad minera manchega y auténtico feudo socialista, nuestros camaradas se ven obligados a desenvolverse en un ambiente político extremadamente hostil y sus vidas se ven permanentemente amenazadas. Pero las dificultadas no merman el espíritu de José, que se fija como meta que José Antonio dé un mitin en esa localidad. Su idea es acogida favorablemente por el Jefe, que le ordena organizar el acto que tendría lugar a finales de julio de 1935.

José se entrega en cuerpo y alma a la tarea, pero no iba a ser fácil, intenta contratar el Teatro Principal, el cual le es denegado, lo intenta en el Teatro de Verano, pero éste es objeto de un atentado con varias bombas poco antes del acto y finalmente consigue organizarlo para el 25 de julio en la Plaza de Toros. José acude en solitario con su camisa azul a recibir al Jefe a la entrada de Puertollano, estaba preocupado pues temía que el clima de agresiones y amenazas desatadas a raíz del anuncio del mitin mermaran la asistencia al mismo.

El falangista José Hernández Novas el primer caído de la Falange Española Manchega

José Antonio Primo de Rivera, que acudía al mitin con Julio Ruiz de Alda y Manuel Mateo, se encuentra con José en la entrada de Puertollano y al verle tan preocupado, se sienta a su lado y le anima haciéndole ver que estaba seguro de que la gente acudiría a oír a la Falange Española. Y así fue, acudieron más de mil personas y el mitin transcurrió sin incidentes, aunque en las afueras de la plaza se escucharon varios disparos hechos por los socialistas.

Las actividades políticas falangistas de José Hernández Novas

La actividad proselitista de José Hernández fue una constante en su corta vida, acompañó a José Antonio en el acto de Mota del Cuervo y en el de Daimiel, donde el Jefe le hizo hablar. Los nervios no hicieron excesivamente brillante su intervención. Y José Antonio, sabedor de los motivos, le dijo: “Por lo mal que has hablado. Te vas a sentar aquí. A mi derecha”. Y es en esa posición en la que aparece en la famosa foto realizada tras el acto de Daimiel, la cual acompañamos a esta reseña.

Las persecuciones contra los falangistas de Falange Española

Durante el año 1936, José Hernández sufre varias detenciones, la última de ellas poco antes de su muerte, en el mes de mayo y es al ser puesto en libertad y regresar a Puertollano, cuando los socialistas le condenaron a muerte. No tenía nada de novedosa esta condena a muerte. Pues ya en el mes de febrero del 34 se había repartido ampliamente en Puertollano un manifiesto de los Grupos Anarquistas y las Juventudes Revolucionarias y trabajadores de Puertollano. Que entre otras cosas decía, en clara referencia al estudiante falangista zaragozano Baselga: “….No hace mucho, unos compañeros anarquistas de Zaragoza persiguieron a unos jóvenes de la fascista Falange Española. Tumbaron a uno. Y lo tumbaron porque le tiraron a dar; lo mismo debemos de hacer todos los revolucionarios; nada de juegos. ¡Hemos de tirar a dar!.”

El falangista que fue asesinado por nueve disparos

La noche del 27 de mayo de 1936, tras dejar a su novia en casa y regresar a la suya, vio a varios sospechosos que parecía le estaban esperando. No tenía sentido tratar de huir y no pensaba renunciar a moverse con libertad por su pueblo, por lo que continuó su camino. Instantes después, sufrió una descarga cerrada de nueve disparos, cayendo gravemente herido. Falleció unos días después. El día 14 de junio de 1936 a la edad de 22 años. Antes de morir encargó que le dijeran a José Antonio que “no muero arrepentido de haber ingresado en la Falange Española. Mil vidas daría, si las tuviera, por ella”.

JOSÉ HERNÁNDEZ NOVAS

¡¡¡PRESENTE!!!

(Foto de José Hernández con José Antonio Primo de Rivera tras un mitin en Daimiel, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí