Inicio Opinión Invitada La falacia federalista

La falacia federalista

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Oriol Junqueras, Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián. La falacia separatista
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La falacia federalista

Por Carlos León Roch

En el «no saber qué hacer» ante el ancestral problema catalán, soportado durante dos siglos por monarquías absolutas o constitucionales; por repúblicas federales o unitarias; por dictaduras y «dictablandas» militares o por «frentepopulistas» ha llevado, en esta alarmante hora, a revivir la llamada «solución federal», en la inaudita ignorancia del significado del término, y en la absurda equiparación con las repúblicas federales» de USA o Alemania, entre otras.

Puedes leer más artículos recientes y relacionados de Carlos León Roch -¡No, no es independentismo…!-

Sobre las repúblicas federales

Como todo el mundo debería saber, en las repúblicas federales la soberanía -vamos, el «derecho, a decidir»- no reside en cada uno de los estados que las constituyen, ni en los pueblos que las forman, sino en el conjunto de la nación.

Ni California, ni Texas, ni Prusia pueden independizarse, pese a formar parte de una afianzada república federal. Tan es así que cuando, en el siglo XIX, diez Estados «federados» norteamericanos pretendieron constituir una Confederación, condujeron a esa nación a una terrible guerra fratricida… que terminó consolidando aquella república federal.

La confederación sí permite el derecho a decidir

Y es que la única fórmula política que permite el «derecho a decidir» es la Confederación», como aquella intentada por los desdichados estados sureños «usacos».

En contraposición, la República -o el Estado- Federal es como el actual llamado Estado de las Autonomías de España…, con un poco más de «bombo»; con más o menos competencias económicas, sanitarias o fiscales, decididas y cuantificadas siempre por el poder legislativo de toda la nación, así como aplicado y controlado por el poder ejecutivo, por el gobierno de la nación.

La Constitución Española de 1978

La Constitución 1978 institucionaliza el término equívoco, ambiguo y nefasto de «Nacionalidades», junto al legítimo y «familiar» de Regiones. Y es que en el «pasteleo» de aquellas Cortes Constituyentes de 1978, ¡que no eran ni fueron convocadas como constituyentes, junto al estúpido y erróneo «café para todos» se consintió la entrada en el texto de ese cáncer de crecimiento lento que ahora, cuarenta y cinco años después, amenaza de muerte a todo el cuerpo nacional.

Tal vez por todo eso, muchos también propiciamos un cambio constitucional, aunque –me temo- en sentido muy contrapuesto al mayoritario, pues se trata de regresar a un estado unitario, muy desconcentrado periféricamente, pero no descentralizado; con excepciones en el tratamiento de algunas regiones, provistas de legítimas y diferenciadas identidades culturales, pero con los ancestrales vínculos de la historia, de la sangre, del cariño y del amor.

La falacia federalista

No es posible avanzar (¡retroceder más bien!) en el ámbito autonómico-federal sin caer en el desastre confederal, magnifica iniciativa –por otro lado- para comenzar a unir regiones o naciones independientes, pero arcaica, insolidaria y nefasta para enfrentar regiones unidas durante cinco siglos.

Estos días, junto a la estúpida propuesta federal, en mi ciudad (Cartagena) se ha conmemorado ( celebrado por algunos) la revolución cantonal del siglo XIX que en el seno de la I república (¡esa, la  federal!) condujo al esperpento – heroico, eso si, para miles de cartageneros- con bombardeo naval de Alicante; desembarco en Almería; declaración formal de guerra a Prusia, y solicitud, asimismo formal, de adhesión a los EEUU, como un estado más…Siete largos meses de bloqueo, de asedio , de incesantes bombardeos destruyeron mi trimilenaria ciudad.

Y esa historia, hipotético y posiblemente escéptico lector, es absolutamente verídica. Refleja el desastre que condujo a la España, «Una e Indivisible» la malhadada república federal. La única que ha habido en nuestro país…

¡Cáspita si hubieran dos!

Información ofrecida por Carlos León Roch.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí