Inicio Artículos de Opinión LA INQUISICIÓN GOLPEA DE NUEVO

LA INQUISICIÓN GOLPEA DE NUEVO

6

Jose-Antonio-Primo-de-Rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por Manuel Parra Celaya para elmunicipio.es

Que nadie me llame agorero si afirmo que era de esperar. Me llega la noticia de que el musical sobre la figura histórica de José Antonio Primo de Rivera no verá la luz y -según esas informaciones- dormirá en el fondo de un cajón. Más o menos, como ocurrió con otro musical, “Líder”, cantado, según todos los indicios y según mi oído, por el grupo Jarcha, como sucedió con la nonata película que pretendía rodar José Luis Sáenz de Heredia y con un programa de televisión, cuyo guion me llegó por algún conducto olvidado. Este es el cuarto intento (que yo sepa) de llevar a José Antonio al escenario o al cine, con la salvedad de que los tres primeros tuvieron lugar durante el pasado régimen franquista.

Ya van, por lo tanto, tres regímenes políticos a los que un José Antonio de cara al gran público les incomoda: el primero (en su etapa discutidamente democrática y republicana del Frente Popular) lo condenó a muerte física; el segundo lo instrumentalizó cuando le convino, y el tercero lo silencia, ningunea y pone todos sus efectivos y esfuerzos para que nunca sea descubierto por los españolitos en paro, por los indignados por la corrupción o, sencillamente, por todos los que sospechan, con todos los indicios a su favor, que les están tomando el pelo.

Me considero un privilegiado porque soy de los pocos que tuvieron la suerte y el honor de visualizar la maqueta del musical ahora anatemizado y proscrito; fue durante la Escuela de Verano de Plataforma 2003, hace seis meses, y contamos con la presencia de su director, Álvaro Sáenz de Heredia, sobrino de José Luis, que llevaba en sus ojos el brillo y la ilusión de la obra bien hecha orsiana. Vimos, en concreto, cuatro escenas y supimos del argumento y desarrollo del resto del guion. Nos permitimos aquella noche -en círculo de amistad y confianza- debatir con él algunos detalles menudos (por ejemplo, si José Antonio usaba o no gafas) y hasta nos gustaron las licencias históricas y poéticas, como un diálogo que nunca tuvo lugar entre Elisabeth Bibiesco -la del love del telegrama- Federico García Lorca y el Fundador de la Falange. Aquello prometía: la música era excelente, el cuerpo de baile, bien conjuntado, el texto, fiel, y ¡vive Dios! hasta el actor seleccionado se parecía a José Antonio.

Bueno, pues eso que los pedantes llaman la ciudadanía se quedará sin asistir al musical en un céntrico teatro madrileño; las presiones han sido tan fuertes que -repito, según la información que me llega- el empresario que estaba dispuesto a subir el subirlo al escenario ha tenido que desistir.

¿Qué tendrá José Antonio Primo de Rivera para que, setenta y ocho años después de su fusilamiento, tras un simulacro de juicio, siga, como el de Vivar, ganando batallas? Sí, ganando, porque, como dice el maestro Enrique de Aguinaga, a eso se le llama fracasar con éxito: ni sus ideas se han vertido sobre la piel de España, ni su modo de ser es ejemplo del ciudadano, ni siquiera se considera conveniente que su figura y sus palabras sean conocidas, sobre todos por los jóvenes, a los que acaso se les caería la venda de los ojos sobre muchas cosas…, pero sigue despertando el interés de los que se acercan a sus Obras Completas (en su reciente edición de Plataforma, porque la anterior fue llevada a un auto de fe por mano de Adolfo Suárez) y, por supuesto, la inquina de quienes detentan el poder.

Acaso porque ellos detentan, efectivamente, el poder, pero José Antonio detentaba la poesía que promete.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

6 COMENTARIOS

  1. Álvaro Saénz de Heredia ha desmentido que el proyecto de presentar el musical se haya venido abajo. Todo lo contrario el miércoles 17 en la Comida – Tertulia de la Ballena Alegre, (Alcalá 59) tendremos la primicia de ver la maqueta del musical, seguramente completa.

  2. Bueno, sólo espero que el estreno de ese musical se realice tal como se asegura más arriba. Desde luego no sería extraño que al final, se silenciara, como a tantas cosas de la Falange le suceden. Pero lo que cuenta Manuel Parra Celaya, es una verdad como un templo, y creo que habrá que tener los ojos abiertos ante esa noticia del día 17, por mi parte estoy deseando que se haga realidad.

  3. Yo también he tenido la suerte de mi querido amigo Manuel Parra, durante la Escuela de Verano de Plataforma 2003, hace seis meses, con la presencia de su director, Álvaro Sáenz de Heredia, sobrino de José Luis, de ver una serie de escenas de la maqueta del musical ahora, al parecer, anatemizado y proscrito. Que en sesión privada, faltaría más, se pueda ver no contradice para nada lo que nos ha escrito Parra porque tiene toda la razón al decir que la inquisicioón golpea de nuevo a José Antonio.

  4. Yo prefiero creer a Alvaro cuando dice que el proyecto de presentar públicamente el musical continúa, que a un medio digital, que para que alguien le lea en la red, tiene que contar lo que sea y lo que le venga en gana, aunque sea mentira. En cualquier caso, el miercoles tendremos a Álvaro en vivo y en directo. A ver lo que nos cuenta de las novedades en el proyecto que ya está muy adelantado.

    • Pedro, ¿ insinúas que Manuel Parra Celaya, autor del artículo, miente ? ¿A qué medio digital te refieres? Dices que el miércoles tendréis a Álvaro en vivo y en directo ¿Quienes sois los que le tendréis y en dónde? me has descolocado.¿Cómo sabes tú que el proyecto está muy adelantado? Ay. Pedro, que somos pocos y así seremos menos.

  5. Manolo Parra no miente, simplemente este mal informado y haya leido una informacion falsa publicada en el digital el confidencial. Pongo el enlace:

    http:/blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2014-11-24/el-musical-sobre-jose-antonio-falange-se-queda-sin-mecenas-que-lo-lleve-a-la-gran-via_503479/

    Parra ya esta informado de que esa noticia no es cierta y seguramente publicará un articulo para la semana que viene, en relación con el tema, segun nos ha informado.En cuanto a Pedro es simpatizante de Plataforma 2003 y por eso dice que le «tendremos en vivo y en directo» se refiere a la comida tertulia donde nos proyectarán el musical el miércoles que viene. Y Pedro tiene toda la razón al decir que el proyecto esta muy adelantado pues se lo he dicho yo, por eso lo sabe. Además no creo que haya dicho nada malo.

    ¿Algo más? En lo sucesivo, falsa «Beatriz», pon tu nombre verdadero y tambien tu apellido. Y deja de empozoñar para que la gente confunda los nombres y los post de las personas. Que eres mas falsa que un euro de madera. Eres cobarde y no eres Beatriz. Gentuza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí