Inicio Noticias Generales La Juez envía a prisión a los golpistas contra la Unidad de...

La Juez envía a prisión a los golpistas contra la Unidad de España a Junqueras y a los ex consejeros

Oriol Junqueras Audiencia Nacional

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional para los golpistas contra la Unidad de España el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

También te puede interesar leer —Santi Vila: El separatista gay y amante de los toros que casó Carles Puigdemont

En el caso del exconsejero de Empresa Santiago Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad para poder salir.

Exconsejeros catalanes Audiencia Nacional

Más información relacionada —El separatista Jordi Sánchez se acojona en la cárcel al ver el pene de un gitano que le grita “¡Viva España!”

Conviene recordar que la juez Lamela citó también este jueves al ex president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y a otros cuatro ex consejeros, que no acudieron a la citación (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret).

La Fiscalía ha solicitado a la juez Carmen Lamela por escrito que ordene la busca, captura y detención de todos ellos, haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades belgas, a las que remitir las órdenes europeas de detención.

Más información —El Ayuntamiento de Barcelona reconoce al Govern golpista cesado como legítimo

El Ministerio Fiscal resalta en el citado escrito que «constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso». Es más, destaca que el ex president catalán «ha manifestado públicamente su intención de no comparecer», recordando también que pidió declarar por videoconferencia, al igual que Comín y Serret. En este sentido, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, firmante del escrito, advierte de que no han ofrecido dato alguno sobre su paradero actual.

Antes de conocerse la petición de la Fiscalía, los ex miembros del Govern pertenecientes a la formación PDeCAT citados se han negado a declarar al Ministerio Fiscal, limitándose sólo a responder a las preguntas formuladas por su abogado.

También tienes que leer la información relacionada —La Fiscalía pide vigilancia policial para Forcadell y los otros miembros de la Mesa del Parlament

Sólo Santiago Vila accedió a contestar a todas las partes, permaneciendo en la sala de vistas 45 minutos -el resto no pasó de entre los 10 y 20 minutos-. Conviene advertir de que este ex conseller se desmarcó del resto al comparecer ante la juez Carmen Lamela con un abogado diferente al del resto de imputados.

Gobierno de la Generalitat cesado