Inicio Opinión Invitada Conversaciones en la torre de la cigüeña

Conversaciones en la torre de la cigüeña

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Conversaciones con Paco Pepe libro ya a la venta
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Conversaciones en la torre de la cigüeña

Por Jesús María García-Conde del Castillo

Ariza y Paco Pepe no se dejan nada en el magnetófono de los temas que nos interesan a los que aún vamos a Misa.

Durante la reciente JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) el Papa Francisco se ha referido a la Virgen María como la “influencer» de Dios. El mundo de las redes ha creado estos conceptos, influencer, blogger, youtuber… entre los que a veces es difícil manejarse. Ponemos en Google el término en cuestión para formarnos una idea del significado de la palabra que para el Santo Padre define a la madre medianera de la Gracia. Las primeras entradas que remiten a los ejemplos de otros “influencers” acrecientan las dudas. De la duda al “shock”, del “shock” a la consternación, el cerebro busca respuestas, la cabeza avanza rápido pasando imágenes del Papa actual, se suceden unas a otras, se superponen en una moviola que nos explique cómo hemos llegado a este punto. ¿Ha dicho  “ Influencer de Dios”?. Aparece la imagen del papa en el avión y sus declaraciones. No es suficiente, la cabeza va sola, retrocede más en el tiempo, sigue pasando fotos y vídeos, vemos abrazos, declaraciones, el Papa en una peluquería. No vale, más atrás. Inevitablemente surge la comparación: no me imagino a Benedicto XVI diciendo lo mismo. Sigue el rebobinado. En un punto se ralentiza y se para en el programa especial de Intereconomía con motivo del cónclave en el que había un señor muy simpático de barba blanca y tendencia a encorvarse que hablaba con un conocimiento impresionante de los papas, la Iglesia, ¿quién era? Sí, me acuerdo, ya lo tengo, Cigoña, Francisco Fernández de la Cigoña. Él predijo el nombramiento. Y no batía palmas. Ese día muchos conocieron, y otros se reencontraron con Paco Pepe.

Y desde ese momento todos hubiéramos querido tener una  conversación o varias con Paco Pepe, y gracias a Gabriel Ariza y Homo Legens ese momento ha llegado con este libro. La obra está planteada en nueve sesiones de grabadora magistralmente relatadas. Tan bien, que uno parece estar en una silla en el ángulo oscuro disfrutando de esas charlas.

Ariza y Paco Pepe no se dejan nada en el magnetófono de los temas que nos interesan a los que aún vamos a Misa. Tanto los especialistas como a los que simplemente queremos asistir en un rincón a una sobremesa vamos a encontrar aspectos reveladores de un asunto que nos interesa tanto a los españoles como son los curas. Como ya se decía en tiempos, los españoles o vamos delante de ellos con un cirio o detrás con un palo. No hay término medio.

Paco Pepe siente por el Papa actual un “respeto formal” reconociendo que se ha bajado unos peldaños en altura intelectual con respecto a su antecesor Benedicto, y en cambio se han subido algunos grados en autoritarismo aun cuando el sucesor de Pedro se muestre públicamente con ese campechanismo que le es tan propio. ¿Contradicción? Lean la primera sesión y descubrirán que no. Y no se pierdan el veredicto sobre los últimos papas y quien es el favorito para “ La cigüeña de la torre”

El blogger más influyente de temática religiosa entra sin tapujos a opinar sobre los movimientos religiosos más numerosos en España, los Kikos y el Opus Dei. De educación jesuítica, también los seguidores de la compañía de Jesús desfilan por estas páginas. El economista y abogado, que todo eso es Paco Pepe también, lamenta que algunos, en aquélla convulsa época posconciliar,  abandonaran la Compañía de Jesús por la compañía de María… María Dolores, María del Mar.. . Y dentro de los jesuitas, muy interesante la referencia a Martín Vigil, ¡quién no ha visto por casa sus obras en Ediciones Z de bolsillo por casa!

Los que hemos estudiado con la radio puesta los domingos escuchábamos a Supergarcía lamentándose en la Cope de los obispos –“ No me quitarán la fé, pero me van a quitar la afición”– con la pausa correspondiente y alaaargadaen  “quitar”. Por este libro pasan como en una procesión interminable obispos y cardenales. A algunos les sorprenderá como a mí, la opinión sobre Tarancón -¿será verdad que Paco Pepe es una hermanita de la caridad como dice él? Ya la opinión sobre Osoro, Cañizares, Reig Plá es más esperable. ¿Y los del dubia? en el libro están también.  Paco Pepe no elude ningún tema y también aborda el de los abusos, las debilidades y el llamativo caso de Maciel.

La sesiones se cierran con una charla homenaje a sus amigos, Vegas Latapié, Vallet… por quienes siente una admiración de discípulo difícil de encontrar. Conmueve su devoción por su mujer María del Carmen y las referencias a sus hermanos. Paco Pepe es un gran hombre y por eso se entienden las cartas remitidas por sus amigos vivos que cierran el volumen.

Ante una Iglesia que sufre una “caída en picado” es muy necesario asistir a estas charlas y ver en ellas cómo la Iglesia, está compuesta por todos nosotros, no solo los curas y obispos, y gracias a la acción vigilante de personas como Gabriel Ariza y Paco Pepe  podemos tener motivos para la esperanza. Y también gracias a esos curas jóvenes que como dice la cigüeña“suelen ser mejores que sus compañeros mayores”. Son los que predican en Caná o San Germán y otros sitios De los obispos, mirando a los españoles, se puede decir lo que le oí decir a Vizcaíno Casas de los jesuitas entre los que él se educó “entre los obispos hay de todo, incluso creyentes”. Pasen y lean el libro y háganse a la idea de cuáles son los que mantienen la fe y cuáles los que quitan la afición.

Artículo de Jesús María García-Conde del Castillo en el diario El Debate

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí