Inicio Hispanoamérica Maduro acusa al presidente de Colombia de estar detrás del supuesto atentado...

Maduro acusa al presidente de Colombia de estar detrás del supuesto atentado contra él

Nicolas Maduro en el supuesto atentado contra él

Nicolás Maduro ha asegurado que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo este sábado en un acto público con militares en Caracas y ha señalado que ya fueron capturados algunos de los autores materiales. El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha confirmado que el supuesto atentado se había producido con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, lanzados contra él, informa Efe.

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, ha dicho Maduro en una alocución radiotelevisada unas tres horas después del incidente.

“La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, ha reiterado.

También tienes que ver la siguiente información —Puigdemont será acogido por Nicolás Maduro en Venezuela si en Bruselas no consigue asilo

“Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado: “Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más pero ya la investigación está muy adelantada”.

Nicolás Maduro ha contado que en el momento en el que se produjeron las explosiones, él se encontraba terminando su discurso en el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el que denunciaba “el sabotaje especializado, milimétrico y terrorista contra el sistema eléctrico”. En el vídeo del momento se ve cómo los militares rompen filas y salen huyendo después de escucharse la detonación.

“Y estaba diciendo no bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión compañeros, mi primera reacción fue de observación, de serenidad”, ha asegurado.

Según ha contado, el líder venezolano llegó a pensar que se trataba de los juegos pirotécnicos que debían ser activados al finalizar el acto. “En ese momento todo el operativo de seguridad y protección se activó para garantizar mi resguardo, el resguardo de todos los presentes en el acto y la retirada”, ha narrado.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Posible intento de suicidio o asesinato de Nicolás Maduro en Venezuela

Mientras tanto, un grupo anónimo llamado Soldados de Franelas ha reivindicado la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el supuesto atentado contra Maduro.

Cronología del supuesto atentado

El supuesto atentado contra el presidente venezolano ha tenido lugar durante un acto televisado con militares en el centro de Caracas por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el acto, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno cuando un sonido interrumpió su discurso. La misma transmisión mostró a los militares formados romper filas y la evacuación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Tras lo ocurrido, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado en la televisión que unos desconocidos habían tratado de atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro utilizando drones cargados con explosivos, y ha afirmado que el mandatario había resultado ileso, informa Diego Santander.

Más información relacionada —Nuevo Golpe de Estado de Maduro en Venezuela

“En el momento en que estaba culminando el acto (…), la finalización de este importante evento, a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones, que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva que detonó en la cercanía de la tarima presidencial”, informó el funcionario.

“Todo el trabajo ha permitido establecer ya que se trata de un atentado contra la figura del presidente, que para tranquilidad de todos ha resultado completamente ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual”, ha acotado Rodríguez.