Inicio Noticias de Patriotas El 29 de octubre no fue la fundación de Falange Española

El 29 de octubre no fue la fundación de Falange Española

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Alfonso García Valdecasas, Julio Ruiz de Alda y José Antonio Primo de Rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El 29 de octubre no fue la fundación de Falange Española

Como ya hemos anunciado en diversas ocasiones el próximo domingo 29 de octubre se cumplen 90 años de la fundación de Falange Española. Pero aquel acto de “Afirmación Española” convocado por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia -en pleno centro de la ciudad de Madrid- no fue realmente la fundación de Falange Española.

29 de octubre de 1933 primera aparición política de José Antonio Primo de Rivera

Los falangistas han asumido desde su primera hora que el 29 de octubre de 1933 fue el nacimiento de Falange Española, ya que aquel día supuso una de las primeras apariciones políticas de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Además tienes que ver la información relacionada –En el 90 aniversario de la fundación de Falange Española-.

El 29 de Octubre de 1933 en el acto de Madrid de “Afirmación Española” no se tenía pensado ni el nombre de Falange, ni el Cara al Sol ni la bandera de Falange Española. Pero si fue la primera aparición -con una gran expectación y asistencia- que sembró la base política y social de lo que seguidamente fue Falange Española.

Acto en el Teatro de la Comedia de Madrid: El 29 de octubre no fue la fundación de Falange Española

Como ha explicado y comunicado recientemente uno de los historiadores falangistas más reconocidos -Juan Manuel Cepeda-. La gran mayoría de las personas que acudieron aquel día en el acto de “Afirmación Española” en el Teatro de la Comedia se pensaban que iban a la fundación de un partido Fascista a la española. Pero se encontraron con una cosa muy distinta. Y las más de 3.000 personas que acudieron a ese acto se quedaron sorprendidas.

José Primo de Rivera ese día no crea el partido Fascista Español -aunque tenía ciertas comparaciones con el fascismo de la época como el saludo y poco más-. Afirmar que el nacimiento del «socialismo era algo justo” dejó algo descolocados a muchos asistentes en el Teatro de la Comedia que abarrotaban todas sus instalaciones.

Cartel anunciador de la fundación de Falange Española

Cartel acto fundación Falange de Afirmación Española en el Teatro de la Comedia de Madrid

Los tres oradores del acto del Teatro de la Comedia

El primer orador fue Alfonso García Valdecasas -catedrático de derecho civil- que por aquel entonces era diputado en el Congreso -que había formado un grupo que se autodenominaba Frente Español-. Y según diferentes historiadores falangistas no se le considera como fundador de Falange Española, ya que no volvió a militar en Falange. Si lo hizo en el Régimen Franquista.

El segundo orador fue Julio Ruiz de Alda que era un héroe español, ya que se acababa de producir la heroica hazaña del Plus Ultra, y era un militar en la reserva. Julio Ruiz de Alda sí estuvo junto a José Antonio Primo de Rivera -y fue leal- durante toda la historia de Falange Española, hasta que dio la vida por sus ideas falangistas cuando fue asesinado en el año 1936.

El tercer orador -al que realmente todos fueron a escuchar- fue José Antonio Primo de Rivera. En aquel momento se presentaba a las elecciones generales -que tuvieron lugar un mes después- y lo hizo por el partido Unión Monárquica Nacional por la provincia de Cádiz cuando consiguió su escaño como diputado en el Congreso.

El 29 de octubre no fue la fundación de Falange Española

Aunque el 29 de Octubre no fue oficialmente la fundación de Falange Española sí fue el acto donde José Antonio Primo de Rivera expuso las bases de lo que posteriormente seria el Nacional Sindicalismo y las ideas falangistas hasta la actualidad. Además tienes que ver la información relacionada –Se cumplen 90 años del aniversario de la fundación de Falange Española-.

Por lo tanto, podríamos decir, que si fue la fundación de Falange Española y un día para recordar entre los falangistas actuales. Ya que 90 años no se cumplen todos los días. Y 90 años después la bandera sigue más alzada que nunca. Una idea -la de Falange Española y el Nacional Sindicalismo- que nadie ha conseguido vencer ni superar. Siendo la única alternativa viable para salvar a España de las garras del Régimen Corrupto del 78 y de los enemigos de España.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí