Inicio Noticias de Patriotas Norberto Pico sobre el Jefe Nacional de Falange Diego Márquez

Norberto Pico sobre el Jefe Nacional de Falange fallecido Diego Márquez

Norberto Pico sobre el Jefe Nacional de Falange Diego Márquez

El 27 de marzo de 2014 fallecía el que fuese Jefe Nacional de Falange Española de las JONS entre los años 1983 y el año 2011, Diego Márquez Horrillo.

Con él se va una parte importante de la historia de la Falange, aunque quizá aún no alcancemos a reconocerlo en su magnitud dada la cercanía de su muerte.

La etapa de juventud de Diego Márquez: Norberto Pico habla sobre Diego Márquez

Diego Márquez llegó a Falange Española apenas siendo un niño. En los albores de la guerra civil. Una guerra que se llevó por delante un número significativo de familiares suyos. Sin que ello consiguiese “entristecerle de rencor. Ni odiar al enemigo”. Además tienes que ver –Palabras de Diego Márquez Horrillo-.

Criado políticamente en las organizaciones juveniles de la Falange (Balillas, OJ, Frente de Juventudes, etc.) fue en el SEU donde comenzó a destacar como dirigente político, llegando a ser Secretario General del SEU y Jefe Nacional de las Falanges Universitarias.

Su etapa como estudiante le dio la oportunidad de poner en práctica una de sus preocupaciones constantes como dirigente falangista: la búsqueda de la reconciliación entre los españoles tras la tragedia cruenta de la guerra. Así, no fueron pocos los guiños que desde el Teatro Español Universitario pudo hacer al otro bando, colaborando en la puesta en escena de obras de autores considerados rojos, además de a los clásicos del Siglo de Oro español.

Diego Márquez, sus estudios en la universidad y su profesión

Estudió en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Madrid. Más tarde llegaría a ser Profesor Titular Adjunto de Introducción a la Ciencia del Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas de dicha universidad. Tienes que ver la información relacionada –Fallecimiento del Jefe Nacional de Falange Española de las JONS Diego Márquez-.

Profesionalmente fue abogado del Ilustre Colegio de Madrid durante más de cincuenta años, trabajando como asesor jurídico de diversas empresas y de cooperativas de viviendas.

Como muchos otros falangistas. Experimentó un progresivo alejamiento del régimen franquista. Situándose finalmente en la oposición falangista. Para denunciar la manipulación del nombre y de los símbolos falangistas. Por un régimen que ni era ni pretendía serlo.

Participó en la fundación de los Círculos Doctrinales “José Antonio” –de los que llegaría a ser Presidente Nacional–. Y también en la de Comisiones Obreras, antes de su significación como grupo comunista.

Con el advenimiento del nuevo régimen. Y tras el fracaso de los primeros proyectos de unidad. Integró en 1979 a los Círculos en FE de las JONS. Relevando en 1983 a Raimundo Fernández-Cuesta en el cargo de Jefe Nacional.

Su separación con el Régimen de Franco y como Jefe Nacional de Falange Española de las JONS

Al frente de nuestra organización se esforzó por devolver a la Falange su personalidad política e intentó su consolidación como alternativa política. Llegando a conseguir el mayor número de representantes electos de la historia de la Falange en las elecciones municipales de 1987. Tras la ruptura y profunda crisis de 1995. Supo recomponer la organización para dejarla en 2011 con implantación en casi toda la geografía nacional, libre de deudas y habiendo recuperado, aunque aún de forma testimonial, la representación institucional.

Pero más allá de su historial como militante falangista, más allá de sus méritos políticos, de sus aciertos y de sus errores, la vida de Diego Márquez nos ofrece una enseñanza: la fidelidad a los ideales. Ideales que mantuvo, casi desde la cuna y hasta su muerte. Durante casi ocho décadas. Frente a los vaivenes de la historia, frente a las dificultades personales y familiares, frente a las penurias económicas, las amenazas, las deserciones y los cambios de chaqueta a su alrededor.

Diego Márquez pudo haber formado parte del ejército de vivos que pasó del régimen franquista al juancarlista sin mudar el rostro, siempre dispuestos a servir al pueblo si ello deja beneficio. Pudo haber disfrutado con los Martín Villa, Enrique Villoria o Juan Van Halen –conmilitones suyos años antes– de los placeres que la democracia deparaba a quienes “supieron evolucionar”. Pero eligió el ostracismo y la condena que el régimen otorga a quienes ponen en cuestión sus bondades y verdades oficiales.

Norberto Pico sobre el Jefe Nacional de Falange Diego Márquez

Diego Márquez, como otros tantos, no quiso evolucionar, porque sabía que dicha evolución no era sino un disfraz para la traición. Prefirió no cambiar de bandera, ni recortarla, ni desteñirla, ni arriarla. Prefirió sostenerla en alto, frente al viento en contra que arreciaba y arrecia. Y esa bandera roja y negra. Bandera del patriotismo integrador. Bandera de la dignidad humana y de la justicia social. La bandera revolucionaria del Nacional-Sindicalismo. Cubrió su féretro en el último instante para darle calor en su paso a la vida eterna.

Jefe, camarada y amigo Diego: Gracias por tu ejemplo.

Norberto Pico Sanabria

Actual Jefe Nacional de Falange Española de las JONS