Inicio Artículos de Opinión Los distintivos de mando en la Falange Española de José Antonio Primo...

Los distintivos de mando en la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera

Distintivos de mando de Falange Española en la camisa azul de Jose Antonio Primo de Rivera

Los distintivos de mando en la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera

Por Juan Manuel Cepeda

Hoy intentaremos acabar con la confusión existente sobre los únicos y primitivos emblemas de «Mando» de la Falange Española.

Hemos visto miles de fotos de falangistas que en su Camisa Azul y justo debajo del Yugo y las Flechas, tanto antes de la Guerra, como durante la Guerra Civil y después, ostentan diversas insignias de su mando jerárquico.

Pero vamos a centrarnos unicamente en los primitivos distintivos de mando hasta el 18 de julio de 1936.

Más información relacionada en el enlace —Noticias de Falange Española y José Antonio Primo de Rivera

El propio Jose Antonio Primo de Rivera en una entrevista, mediante cuestionario, remitido al periodista Ramón Blardony nos aclara este tema y así vemos que:

• Los Consejeros Nacionales de la Falange llevaban un Cordón rojo y negro con borlas de oro
  • Los Jefes Territoriales y Provinciales de Falange Española llevaban el mismo Cordón con borlas rojas y negras
  • Para las Milicias: un Yugo, tres flechas, dos flechas o una, en plata o rojo, (según fueran jefes o subjefes) los que mandaban unidades de Primera Línea o «Milicias», ostentando respectivamente el cargo de Jefe de Bandera, Jefe de Centuria, Jefe de Falange o Jefe de Escuadra.

Esos eran los únicos emblemas de mando de la Falange Española mientras vivió José Antonio Primo de Rivera.

También tienes que ver esta información pinchando en el enlace —Últimas noticias de la Falange Española de las JONS y de las organizaciones falangistas en España

Por último, nos referiremos como no podía ser de otro modo, al emblema que lucía orgullosamente el propio Jose Antonio Primo de Rivera en su camisa azul, las tres «Estrellas de Plata» (que no luceros).

Hemos buceado en todos los textos, discursos y cartas de José Antonio Primo de Rivera y vemos que en muy pocas ocasiones hizo referencia a las «estrellas» y casi ninguna a los «Luceros», la primera vez en el discurso o Mitin del Teatro de la Comedia, al decir: «Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas».

Otra vez en el segundo mitin en el Cine Madrid: «Esta será otra vez nuestra guardia bajo las estrellas».

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —El mayor mitin de Falange Española de su historia

Y luego ante la Falange Española Cordobesa : «El camino más corto entre dos puntos es el que pasa por las estrellas».

La única invocación a los «Luceros» en la Falange Española primitiva fue la de Agustín de Foxá, al escribir el párrafo del Himno de la Falange Española, el «Cara al Sol» qué habla sobre la «guardia sobre los luceros».

Por tanto, así vemos que en la Falange Española de Jose Antonio Primo de Rivera prácticamente no se hacía ninguna alusión al término «Luceros».Memoria Falangista: La Bandera de la “Nueva España” que soñaba José Antonio

Por ello podemos concluir que el emblema que lucía José Antonio Primo de Rivera en su camisa azul, no eran tres luceros sino tres «estrellas de plata» y así nos lo cuenta el propio Jose Antonio Primo de Rivera en la última carta dirigida a la 1ª línea de Madrid:

«…Ya sabéis que quién lleva con más orgullo el distintivo de las tres Estrellas de Plata de la Milicia y con ellas al pecho os han conducido a través de tres años de lucha hasta las horas presentes de crecimiento, estará a vuestra cabeza pase lo que pase en el instante decisivo…».

Más información relacionada pinchando en el enlace —José Antonio Primo de Rivera en el entierro de Matias Montero

Este párrafo también aclara un error históricamente aceptado, cómo es el que José Antonio Primo de Rivera llevaba su emblema como Jefe Nacional de la Falange Española y no es así, las «tres estrellas» que lucia en su pecho lo eran como» Jefe Nacional de la Primera Linea o Milicia».

Más adelante durante la Guerra Civil y por supuesto en el Movimiento Nacional existieron otro distintivos, pero estos no eran los primitivos de la Falange de José Antonio.

Sirvan estos apuntes, para que de una vez por todas ,se puede escribir de forma auténtica y sin tergiversaciones la verdadera Historia de la Falange Española con todos sus matices.

(En la imagen que publicamos podemos ver las tres estrellas de plata que llevaba José Antonio Primo de Rivera en su camisa azul como Jefe Nacional de la 1ª línea)